miércoles, 29 de febrero de 2012

And the Oscar goes to....


“The Artist”, la gran triunfadora; Jean Dujardin, mejor actor; Meryl Streep, mejor actriz; Octavia Spencer, mejor actriz de reparto por “Criadas y señoras”; “La invención de Hugo”, recompensada en el aspecto técnico; “Rango”, mejor animación; “Nader y Simin”, mejor película extranjera… en fin, ni una sola sorpresa nos ha deparado la octogésima cuarta entrega de los premios más importantes del mundo del cine, los Óscar.
                    

Como ya dije en este blog, “The Artist” me parece una estupendísima película, posiblemente merecedora de todos los premios obtenidos, pero era “La invención de Hugo” y Martin Scorsese los que, personalmente, deberían haberse llevado los máximos galardones.
Una gran película no es solo forma, y aunque la cinta francesa tiene muy buenas cualidades ¿qué queda de ella si dejamos a un lado la “novedad” del mudo, la utilización del blanco y negro? A mí me queda una pequeña comedia un tanto dramática y una multitud de toques graciosos y originales. Una buena película, encantadora, pero no mucho más.
¿Qué queda de “La invención de Hugo” si le quitamos el 3D más maravilloso realizado hasta la fecha? dos horas de magia, una profunda y auténtica reverencia al cine (y a la literatura), a su historia y a su futuro,  ni más ni menos.
                          
Es en el apartado de guion, adaptado y original, en el que más satisfecho se puede quedar el que anteponga los valores artísticos al aparato publicitario que verdaderamente gana los premios en Hollywood. “Los descendientes” y “Midnight in Paris” respectivamente fueron las merecidamente premiadas.

           

Y bueno, como el arte cinematográfico, en su expresión más elevada, 
 suele estar vetado en estos premios, de “El árbol de la vida” y “Terrence Malick mejor ni hablo. Y de la nominación a mejor película de “Criadas y señoras” en lugar de “J.Edgar” y “Millenium” de Fincher tampoco, que me da la risa.
 Paco (Cinema Paradiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario